Loading...

1.- Cantidad de personas que trabajan en el Metro y su valoración sobre la repercusión de la movilización que este personal tiene en el sector construcción.

La cantidad de personas que trabajan en OPRET, directa e indirectamente, son decenas de miles, que en su mayoría son obreros no especializados, operadores de máquinas livianas y pesadas; carpinteros, albañiles, plomeros, electricistas, picapedreros, soldadores, herreros, pintores, choferes, terminadores, varilleros, etc.

En las ramas profesionales especializadas tenemos ingenieros, arquitectos, sociólogos, periodistas, abogados, contables C.P.A y auditores, entre otros.

También tenemos especialistas en medio ambiente, Ingeniería de tránsito, Ingenieros de transporte, Ing. Hidráulicos, Ing. Geotécnicos, Ing. de túneles, Ing. Estructuralistas, Diseñadores, Ing. Industriales, Ing. Mecánicos, etc. Sobre la repercusión que ha tenido la obra en el sector de la construcción, ha sido de mucho valor, pues lo ha dinamizado en diferentes áreas, como son: Movimientos de tierras, en los cuales se han empleado equipos especializados en esta área, las cementeras, las concretaras y los parques de construcciones de elementos prefabricados. Estos factores multiplicadores de empleos, se han extendido hacia otras áreas fuera de la Línea del Metro: así como, el suministro de acero para estructuras y acero convencional para hormigón armado. Finalmente, el sector ferretero e importador.

2.- Necesito información sobre la encuesta, origen destino que según estuve leyendo, en un artículo del periódico.

Esta son las encuestas que se realizan donde se produce los puntos de mayor afluencia de tránsito de pasajeros, se obtiene a través de esta encuesta, donde nace la demanda y donde produce el destino final del usuario de transporte. El destino final se determinó para la Provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, entre la J.F. Kennedy, A. Lincoln, Av. Tiradente Lope de Vega.

3.- ¿Qué sucedió con la persona que tenían vivienda o negocios por las vías donde se estaba construyendo el metro?

Las personas que fueron removidas de sus viviendas particulares, las cuales fueron muy pocas, firmaron con sus abogados representantes un acuerdo entre partes con OPRET, llegando en términos amistosos a ceder sus mejoras y/o terrenos afectados por la construcción de la Primera Línea del Metro de Santo Domingo. Sencillamente, a estas personas se les compararon sus propiedades, al igual se hizo con la parte que corresponde a los comercios y negocios.

4.- ¿Se tiene prevista la cantidad que cada pasajero va a pagar por el transporte?

El costo del pasaje es de $20.00 por persona, adicional deben adquirir la tarjeta de recarga con un costo de $60.00 o una tarjeta desechable de $15.00.

  5.- ¿Cómo podrá cada ciudadano acceder a este medio de trasporte?

Solamente comprando el pasaje y abordar en una de nuestras paradas, y lo mismo ocurrirá cuando llegue a su destino.

6.- ¿Habrá una diferencia en el pago del transporte entre un estudiante y un ciudadano común?

Hasta el momento no existe diferencia, debido al costo del mismo, por lo que se ha fijado una tarifa, con un costo mínimo para toda la ciudadanía, sin ninguna discriminación.

7.- ¿Se piensa construir otro metro en un futuro y en cual zona será?

Todas las Líneas de Metro están concebida, en un Plan Maestro, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual culmina en el año 2030, son tres Líneas largas y Tres líneas de enlace. Visitando el Portal Web podrá observar este Plan Maestro. Nuestro Portal: www.opret.gob.do

 8.- ¿Alrededor de cuantos trabajadores están laborando en la construcción?

Sobre pasan Las 2000 personas, contratista, asesores internacionales, empleados de obra Civil e independientes.

9.- ¿Que va a pasar con los choferes que laboran en la ruta?

Los choferes que realizan sus labores serán beneficiados, con la puesta en operación del Metro de Santo Domingo, ya que de manera inmediata realizaran las labores que le tocaría realizar las rutas abastecedoras, movilizando los pasajeros que están distantes a las líneas de este transporte ferroviario.

10.- ¿Porque en vez de un Metro no se construyen elevados?

La experiencia en otros países latinoamericanos, Europeo y Asiáticos, señalan que el transporte más eficiente para transportar grandes grosores de seres humanos, rápido, confortable, y sobre todo con puntualidad.

11.- ¿Porque se inició el metro en Villa Mella?

La decisión no es pura y simplemente del municipio de Villa Mella, es a través de estudio de encuesta de rutas de origen y destino, a través de muchos puntos de donde se originan la necesidad de transporte, por parte de los ciudadanos dominicanos. Y el municipio de Villa Mella, es el lugar más apropiado arrojado por estos estudios con especialistas en la materia.

12.- ¿Cree usted que el Metro estará listo en el 2008?

Eso dice la planificación que estará listo para el año 2008.

13.- ¿Creen que de manera igual, como la gente pensaba cuando se construyeron dos elevados en contra de estos, pasará lo mismo con el Metro luego que estén transitando en él?

Es una solución que en otros países brinda un aumento en la calidad de vida de los seres humanos, lo mismo sucederá en República Dominicana.

14.- ¿Cuántas paradas habrá en este medio de transporte?

Línea 1, contiene 16 estaciones y Línea 2, contiene 14 estaciones.

15.- ¿Se tiene previsto cuanto choferes conducirá este medio?

Un solo operador en una dirección y otro operador en la dirección contraria.

16.- ¿En cuanta tanda circula el metro?

Inicia a la 6:00 de la Mañana y termina a la 10:30 de la noche.

17.- ¿Cuáles son las expectativas en el 2008, sobre el Metro?

El inicio de una nueva era de transporte de pasajero en la República Dominicana, de manera que es una experiencia nueva para nuestra nación.

18.- ¿Cuáles son las paradas que tendrá el Metro?

Línea 1: Centro de los Héroes, Francisco A. Caamaño, Amín Abel Hasbún, Joaquín Balaguer, Casandra Damirón, Juan Bosch, Juan Pablo Duarte, Peña Battle, Pedro Livio Cedeño, Los Taínos, Máximo Gómez, Hermanas Mirabal, Peña Gómez, Gregorio Luperón Gregorio U. Gilbert Suero, Mamá Tingó. Línea 2: María Montez, Pedro Francisco Bonó, Francisco Gregorio Billini, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Mir, Freddy Beras Goico, Juan Ulises García Saleta, Juan Pablo Duarte, Coronel Rafael Fernández Domínguez, Mauricio Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Manuel de Jesús Galván, Eduardo Brito.

19.- ¿Dónde está ubicada cada una?

 Línea 1: Centro de los Héroes, Centro de los Héroes; Francisco A. Caamaño, Av. Abraham Lincoln; Amín Abel Hasbún, UASD; Joaquín Balaguer, Ministerio de Educación; Casandra Damirón, Teatro Nacional; Juan Bosch, Av. 27 de Febrero; Juan Pablo Duarte, Av. John F. Kennedy; Peña Battle, Villa Juana; Pedro Livio Cedeño, Cementerio Nacional; Los Taínos, Av. Nicolás de Ovando; Máximo Gómez, La Isabela; Hermanas Mirabal, Mirador Norte; Peña Gómez, Los Guaricanos; Gregorio Luperón, Buena Vista; Gregorio U. Gilbert Suero, Mamá Tingó, Villa Mella. Lía 2: María Montez, en la av. Gregorio Luperón; Pedro Francisco Bono, en la av. Núñez de Cáceres; Francisco Gregorio Bellini, en la C/Dr. Defilló; Ulises Francisco Espaillat, en la av. Winston Churchill; Pedro Mir, en la av. Abraham Lincoln; Freddy Veras Goico, en la av. Lope de Vega; Juan Ulises García Saleta, en la av. Ortega y Gasset; Juan Pablo Duarte, en la av. Máximo Gómez; Coronel Rafael Fernández Domínguez, en la av. San Martín; Mauricio Báez, en la Escuela Rep. Dominicana; Ramón Cáceres, en la Av. Duarte; Horacio Vásquez, en la Josefa Brea; Manuel de Jesús Galván, en la C/Julio de Peña Valdez; Eduardo Brito, en la av. Francisco del Rosario Sánchez.

20.- ¿Cuáles obras artísticas se usaran para ambientar las paradas?

En la estación Casandra Damirón hay algunas esculturas y cuadros, además de la gigantesca escultura en el la estación Centro de los Héroes donde hay un Museo, en honor a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, con dos murales y una escultura.

21.- ¿Cuáles son los artistas autores de dichas palabras?

Bismark Victoria, Bonelly, Fernando Varela, Despradel, Amable Sterling, Said Musa, Ciprián Morbán, Jorge Pineda, entre otros.

22.- ¿Cuántos vagones tiene el Metro?

El Metro está programado para 57 vagones, es decir, 19 trenes de 3 vagones cada uno.

23.- ¿Qué cantidad de personas cogen cada vagón?

La cantidad de personas aproximadas en capacidad máxima por vagón son unas 240 personas.

24.- ¿Cuál es la longitud entre estación y estación?

La longitud entre estaciones está en aproximación de 700 metros. Entre las mismas.

25.- ¿Cuáles sectores de la provincia Santo Domingo Este será beneficiadas por el Metro?

La Provincia de Santo Domingo Este llegará a la primera línea de Metro por rutas alimentadoras, pero la OPRET tiene diseñada la traza de las segunda línea que pasará a mediano plazo por la Av. San Vicente de Paúl y antigua Carretera Mella hasta llegar próximo a la entrada de San Luis.

26.- ¿Cuánto tiempo tardo la construcción del metro?

La construcción de Línea 1 se tardó 27 meses.

27.- ¿El Metro tiene varios tipos de seguridad cuáles?

 El Metro tiene varios tipos de seguridad: Policial y Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro (CESMET).

28.- ¿Las estaciones fueron ubicada en los puntos donde existe el mayor auge de personas, cuáles son?

Sí, las estaciones fueron ubicadas en los puntos donde existe el mayor auge de personas. Centro de los Héroes, Amín Abel, Juan Pablo Duarte, Los Tainos, Mamá Tingó. María Montéz, Freddy Beras, Juan Pablo 2, Eduardo Brito.

29.- ¿Las personas que trabajan en el Metro están preparadas por si ocurre un accidente?

 Nunca se descarta la posibilidad de que ocurra un accidente, aunque esto es muy remoto. Las personas que trabajan en Metro están preparadas para cualquier tipo de eventualidad, incluso han sido entrenadas para eso.

30.- ¿Cuál es la página Web?

www.opret.gob.do

31.- ¿Cuándo iniciaran las demás línea del Metro?

Las demás líneas del Metro iniciarán cuando las autoridades competentes lo dispongan.

32.- ¿Cúal fue el monto invertido en el proyecto?.

El monto de inversión en el proyecto de Metro de Santo Domingo, Línea No. 1, fue de US$700,000,000 (Setecientos Millones de Dólares), fondos públicos.

33.- ¿Tiempo de construcción; Modalidad de la construcción y operación (si es una concesión a empresa privada).

 El tiempo de construcción de esta obra fue de cuatro años, en modalidad Fast-Track, Operación: Gobierno Dominicano. Los contratos fueron hechos por licitación, todo operación del Gobierno Dominicano.

34.- Largo de la línea 1, cantidad de estaciones. La Línea No. 1 (Mixta: Elevadas y soterradas), tiene una longitud de 14.2 Kms. Y consta de 16 paradas.

35.- ¿Cuales son los extremos de esta segunda línea?

En su desplazamiento. Desde el Km. 9 de la Autopista Duarte a la cabeza del Puente de La 17.

36.- ¿Cúal es la cantidad Promedio de usuarios del Metro de Santo Domingo, de Lunes a Vienes?.

Se está transportando actualmente alrededor de 240,000 pasajeros por día en Línea No. 1 y No.2, y aún falta incorporar las rutas alimentadoras.

37.- informaciones estadísticas que esté disponible al público, sobre el flujo de pasajeros de ambas líneas.

 Más de 189 millones de usuarios se han transportado en nuestros trenes desde el 2009, año en que fue inaugurado el MSD .

38. Impacto social y económico que ha generado el Metro de Santo Domingo.

Impacto social y económico que ha generado esta obra: Revalorización de la zona por donde circula el Metro, ahorro de tiempo y dinero, seguridad, adecentamiento del usuario, confort y economía personal por costo de viaje.

12252

Usuarios Transportados

22/03/2017
25

Tren en servicio

23/03/2017

A Nuestro Boletín Digital y entérate de todas las noticias y avisos que publicamos!